Asociación Cultural Vacceos

Danza


Escuela de Danza

La Asociación Cultural Vacceos cuenta con una escuela de danza donde muchos niños y jóvenes aprenden los ritmos de la jota castellana y los lazos del paloteo.

Este "buen hacer" en la conservación del folclore de la propia Localidad y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León se remonta a 1.980, y desde entonces son bastantes las generaciones de chicos y, sobre todo chicas, que han participado en los grupos de danza de la A.C. Vacceos.


Picture

Danzas de palos

El paloteo es el baile en el que los danzantes utilizan un par de palos que golpean entre sí y con los de otros compañeros, al son de la dulzaina, formando combinaciones plásticas sucesivas. La sincronía de los golpes, la destreza exigida a los participantes y el dinamismo de las secuencias hacen de estos bailes un espectáculo de gran belleza y colorido.

Picture

Los expertos dicen que las danzas de paloteo tienen origen celta. Probablemente así sea, pero las de Cigales, que consideramos autóctonas, parece que se remontan al siglo XIII, cuando la Iglesia establece la festividad del Corpus Cristi y potencia en la procesión de ese día multitud de manifestaciones religiosas y rituales. Una de estas manifestaciones parece ser que eran estas danzas. Posteriormente las danzas del paloteo se incorporan al rito de otros santos. Concretamente en Cigales se inscriben en el ámbito de la Cofradía de la Virgen de Viloria que ha venido transmitiéndolas de generación en generación desde tiempo inmemorial.

El paloteo cigaleño tiene dos partes bien definidas:


  • Una danza de desfile con la que los danzantes se presentan ante el público y posteriormente se retiran de su presencia.
  • Los llamados "lazos", que son piezas breves que incluyen distintas combinaciones de golpes, pasos y movimientos. Todos los lazos tienen su melodía y su letra, pero ésta nunca se canta públicamente, sólo sirve para que los danzantes la interioricen y recuerden en cada momento los distintos movimientos que han de ejecutar.

 

La jota

La jota castellana, en cambio, no puede considerarse autóctona de nuestro pueblo, sino de toda Castilla y León, incluso en nuestra localidad llegó prácticamente a desaparecer y correspondió a la Asociación Cultural "Vacceos" la recuperación de estos bailes.

Picture
La jota castellana que interpretan nuestros grupos es sobria pero cargada de matices que la enriquecen. En unas ocasiones son los cambios de paso, en otras la introducción de la castañuela, hay piezas en que el movimiento de los brazos adquiere más importancia, en otras se acentúa el agrupamiento, de rueda, fila, pareja o grupo. El caso es que la combinación de todos estos elementos, que constituyen la coreografía, junto a los distintos ritmos y melodías hacen de la jota castellana un espectáculo variado y entretenido.


Actuaciones

Las primeras exhibiciones públicas de los Grupos de Jota Castellana y Paloteo de la Asociación se realizaron en Cigales. Durante los últimos 20 años del s.XX y los que llevamos del s. XXI no ha habido celebración significativa en que nuestros grupos de danzas no actuasen: Aniversarios de la Asociación, Fiestas de la Vendimia, Fiestas Patronales, Homenajes a Fray Antonio Alcalde, Inauguraciones, etc.
Picture
Paralelamente se realizaron salidas a distintas localidades de la provincia de Valladolid: y a la Capital donde destacamos la actuación en el recinto de la Feria Internacional de Muestras en seis ocasiones.

Después hemos paseado con orgullo los bailes de nuestro pueblo por el resto de Castilla y León e incluso por otras comunidades autónomas. Como testimonio podemos citar las actuaciones en Palencia, Burgos, Lugo y Vigo (Galicia), Asturias, Cantabria, Murcia, Madrid y Cuenca.

En 1.997, nuestros grupos se marcan un nuevo hito, saliendo al extranjero y realizando una gira por Portugal.Las últimas actuaciones estelares se produjeron en Agosto del 2002 en Guimarâes (Portugal).  

La A.C. Vacceos celebra todos los años una muestra de paloteo en la Villa de Cigales en la que participan grupos de toda España.

Actualmente la A.C. "Vacceos" mantiene tres grupos de jotas y tres de Paloteo. La experiencia nos permite ofrecer un espectáculo de gran calidad y colorido a base de combinar números de jotas y de paloteo. Nuestro principal objetivo está cumplido, pues estamos seguros de que nuestra danza tradicional, tanto la jota como el paloteo pervivirán como legado para futuras generaciones.

Los interesados en contratar a nuestros grupos pueden consultar nuestra página de contacto.