Asociación Cultural Vacceos

Vendimia


En el año 1980 la A.C. Vacceos establece las Ferias del Vino de la Comarca asociadas a la Fiesta de la Vendimia, fiesta que venía celebrándose desde 1972, aunque de forma discontinua.

La Asociación registra las Ferias del Vino a su nombre y coordina todas las celebraciones durante las 11 primeras ediciones. A partir de 1991, ante el auge adquirido, la Asociación acuerda transferir al Ayuntamiento de Cigales la organización, pero la Asociación sigue colaborando y protagonizando las actividades culturales de la misma.

Picture
En el año 2002, la Junta de Castilla y León declara esta Fiesta de Interés Regional.Acontece regularmente en la 2ª quincena de Septiembre y tiene un carácter comarcal.

Durante una semana se pronuncian conferencias sobre el vino, se realizan catas y concursos de catadores, exposiciones de pintura, etc. El sábado (siguiente al de la Feria de Valladolid) es el punto culminante de la Fiesta con los actos que pasamos a comentar.

1. Cabalgata de vendimiadores y obtención del primer mosto.


En la Plaza del Lagunajo de Cigales se reúnen los vecinos y visitantes para recibir una cabalgata de vendimiadores y bodegueros, ataviados con los trajes típicos y procedentes de los pueblos de la comarca. Vienen cantado canciones populares de vendimia. Les acompañan los grupos folclóricos de la zona que marchan bailando jotas acompañados de la dulzaina.

Una vez que la cabecera de la cabalgata llega a la plaza, sube a un estrado una representación de vendimiadoras y bodegueros (una pareja por cada uno de los pueblos), depositando cada pareja en un pozal una cesta de uvas traída de su propia localidad.    

Entonces los bodegueros, al modo más tradicional, pisan la uva con los pies descalzos al son de la dulzaina, obteniendo el primer mosto de la nueva cosecha. Aquellos se lo ofrecen a las vendimiadoras, que lo degustan ante los asistentes.

Estos actos vienen a simbolizar los desplazamientos de las cuadrillas por el campo durante la vendimia y las labores de lagar que hemos expuesto anteriormente.

 2. Exaltación del vino.

Una vez conseguido el primer mosto, se procede al pregón de exaltación del vino.

Eminentes personajes del mundo de la cultura y de las letras han tomado la tribuna para exaltar un producto tan antiguo y tan moderno como el vino, elemento fundamental de la gastronomía de la zona.

Estos son unos ejemplos:

“...El vino es como un amigo dispuesto a escucharte en los momentos de desolación y amarguras, siempre fiel”(Félix Antonio González, 1.981, Pintor y Poeta).

“...En aquellas horas inolvidables donde la sincera amistad y la franca cordialidad discurrían sin trabas empecé a valorar debidamente la fabulosa calidad del vino de esta comarca. Pude percatarme que bebido con mesura y con sosiego es casi una panacea que alivia los dolores, aviva las ideas y alegra suavemente el espíritu. Y es que los caldos de Cigales poseen cualidades incomparables dentro del mundo vinícola. Yo puedo dar fe en mis continuos viajes por España y por el extranjero del prestigio extraordinario de estos vinos y de las alabanzas calurosas de quienes tuvieron la suerte de probarlos una vez” (Miguel Frechilla, 1982, Pianista y Compositor).

“...Y nos reunimos con el más fausto de los motivos: celebrar la inauguración de las vendimias, beber el primer mosto y exaltar los vinos claretes que en su bodega produce cada cosechero en cada pueblo, con la más noble rivalidad; en la firme convivencia de que cada uno ha logrado el mejor caldo. Y en verdad que son muchos los que pueden sentirse orgullosos de su propia cosecha porque son muchos los que logran matices exquisitos en estos típicos vinos que comúnmente conocemos como vinos claretes de la comarca del Pisuerga.” (Ángel Montenegro, 1.983, Historiador y Profesor).

“...El vino es un empeño de los hombres, y el empeño de los hombres se merece, por lo menos, el respeto y el asombro de la Creación entera. El vino es estudio serio de expertos, tradición artesanal de bodegueros, espera sosegada de catadores, informe cibernético de economistas, necio despilfarro de beodos. El vino es la causa misma de esta fiesta, el fin y el comienzo de nuestro labrantío, el río de una cuenca casi seca, el olor de Octubre, el sentido de la cueva. El pan común de nuestros pueblos: Fuensaldaña, Mucientes, Corcos del Valle, Cigales, Trigueros, Quintanilla, Valoria la Buena, Cubillas, Dueñas, Cabezón y San Martín de Valvení. Fronteras sin fielato, letra chica de los mapas, indeleble denominación de origen, común desvelo a medio Otoño, renglón desconocido de menú. Clarete y punto.” (Isabel Torres Rodríguez, Periodista).

“...Nuestro vino lo hacen la tierra, el aire, el sol, el hombre y la bodega” (Emilio Laguna Salcedo, 1.987, Actor).

Otros ilustres personajes, como el filólogo D. Antonio Tovar Llorente, el doctor D. Olegario Ortiz Manchado, el historiador, el periodista y escritor D. Ángel Mª de Pablos, el poeta D. Abelardo Conde Chiné y el doctor mexicano D. Mario Paredes apoyaron con su presencia y su palabra este excelente producto de la tierra.

Cada año, una vez finalizado el pregón, se abren los mostradores de degustación gratuita del vino, mientras los grupos folclóricos de la zona y otros invitados representan las danzas tradicionales.

Finaliza la Fiesta con una gran verbena que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.